top of page
Buscar
  • Foto del escritorZayra Álvarez Psicóloga

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS MÁS COMUNES


PENSAMIENTO DE TODO O NADA: Consiste en interpretar la realidad como todo o nada. Ver las cosas blanco o negro. Es pensar que, si algo no es perfecto, entonces está mal. Ejemplo: Toda la gente es falsa o todos los hombres son infieles.

GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Se da cuando se tiende a generalizar algo por un solo hecho que se ve como negativo. Suele pensarse en términos de siempre o todo, nunca o ninguno. Ejemplo: tu pareja termina la relación y tú piensas: me quedaré sola para siempre.

FILTRO MENTAL O ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Se presenta cuando un detalle negativo tapa los demás aspectos de la realidad. Ejemplo: cometes un error en una reunión laboral y ya piensas soy malo para esto o no sirvo.

CONCLUSIÓN PRECIPITADA: Es la tendencia a interpretar las cosas de forma negativa sin datos que fundamenten las conclusiones. Existen dos tipos muy frecuentes:

a. Lectura del pensamiento: suponer, sin pruebas lo que otros piensan, sin comprobarlo. Ejemplo: no me saludó, debe de estar enojado conmigo.

b. Anticipación negativa: Es cuando esperamos que las cosas salgan mal sin tener pruebas suficientes para ello. Ejemplo: no voy a la fiesta porque me voy a aburrir.

DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO: Ver nuestros comportamientos positivos como “normales” es cuando no reconocemos nuestros puntos fuertes. Ejemplo: mi jefe me reconoció un logro y pienso, lo hizo para animarme, no porque lo hice bien.

MAGNIFICACIÓN O MINIMIZACIÓN: Exagerar la importancia de las situaciones o por el contrario reducirlas Ejemplo: minimizar las cualidades y exagerar los defectos propios. O cuando tu pareja te maltrata psicológicamente y piensas: no es tan horrible lo que me hace.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Cuando supones que tus emociones negativas reflejan la realidad. Ejemplo: “me siento incompetente, entonces luego pienso que soy una inútil”.

LOS DEBERÍAS: Es cuando se utilizan los debo los tengo conmigo o con los demás de manera imperativa, cuando dirijo los deberías conmigo mismo la consecuencia es sentir culpa, pero cuando los dirijo hacia los otros la consecuencia es ira o resentimiento. Ejemplo: “tengo que ganar todos los exámenes como sea”, o “mi pareja debe apoyarme en todo si me quiere”.

ETIQUETACIÓN: Es cuando se hace una evaluación y valoración de uno mismo o de los demás. Ejemplo: “eres lento” o “soy torpe”

PERSONALIZACIÓN: Es atribuirse toda la responsabilidad de los hechos que tienen consecuencias negativas para los demás, sin base para ellos. Ejemplo: “ella se comportó así para ofenderme” o “debo ayudar en todo para que mi familia esté bien”

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA CRÍTICA INTERNA

LA CRÍTICA INTERNA La crítica empieza en los primeros años de vida, cuando los progenitores manifiestan cuales conductas son aceptables y cuales no, en muchas ocasiones nos rechazaban de manera genera

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page