PENSAMIENTO DE TODO O NADA: Consiste en interpretar la realidad como todo o nada. Ver las cosas blanco o negro. Es pensar que, si algo no es perfecto, entonces está mal. Ejemplo: Toda la gente es falsa o todos los hombres son infieles.
GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Se da cuando se tiende a generalizar algo por un solo hecho que se ve como negativo. Suele pensarse en términos de siempre o todo, nunca o ninguno. Ejemplo: tu pareja termina la relación y tú piensas: me quedaré sola para siempre.
FILTRO MENTAL O ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Se presenta cuando un detalle negativo tapa los demás aspectos de la realidad. Ejemplo: cometes un error en una reunión laboral y ya piensas soy malo para esto o no sirvo.
CONCLUSIÓN PRECIPITADA: Es la tendencia a interpretar las cosas de forma negativa sin datos que fundamenten las conclusiones. Existen dos tipos muy frecuentes:
a. Lectura del pensamiento: suponer, sin pruebas lo que otros piensan, sin comprobarlo. Ejemplo: no me saludó, debe de estar enojado conmigo.
b. Anticipación negativa: Es cuando esperamos que las cosas salgan mal sin tener pruebas suficientes para ello. Ejemplo: no voy a la fiesta porque me voy a aburrir.
DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO: Ver nuestros comportamientos positivos como “normales” es cuando no reconocemos nuestros puntos fuertes. Ejemplo: mi jefe me reconoció un logro y pienso, lo hizo para animarme, no porque lo hice bien.
MAGNIFICACIÓN O MINIMIZACIÓN: Exagerar la importancia de las situaciones o por el contrario reducirlas Ejemplo: minimizar las cualidades y exagerar los defectos propios. O cuando tu pareja te maltrata psicológicamente y piensas: no es tan horrible lo que me hace.
RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Cuando supones que tus emociones negativas reflejan la realidad. Ejemplo: “me siento incompetente, entonces luego pienso que soy una inútil”.
LOS DEBERÍAS: Es cuando se utilizan los debo los tengo conmigo o con los demás de manera imperativa, cuando dirijo los deberías conmigo mismo la consecuencia es sentir culpa, pero cuando los dirijo hacia los otros la consecuencia es ira o resentimiento. Ejemplo: “tengo que ganar todos los exámenes como sea”, o “mi pareja debe apoyarme en todo si me quiere”.
ETIQUETACIÓN: Es cuando se hace una evaluación y valoración de uno mismo o de los demás. Ejemplo: “eres lento” o “soy torpe”
PERSONALIZACIÓN: Es atribuirse toda la responsabilidad de los hechos que tienen consecuencias negativas para los demás, sin base para ellos. Ejemplo: “ella se comportó así para ofenderme” o “debo ayudar en todo para que mi familia esté bien”
Comments